No se requiere la máxima diversificación de una campaña para que ésta sea exitosa. Por supuesto, ésto siempre está sujeto a lo que la campaña sea, se defina y busque.
La intención aquí, es demostrar que no es de vital necesidad apuntar a todos los MEDIOS y PLATAFORMAS existentes. Inclusive, eso, puede generar algo contraproducente como mostrar falencias y flaqueza de idea y acción.
Es mejor, fortalecerse en 1 plataforma y en 1 medio que apuntar a todos y no maximizar ninguno.
Entre los grandes profesionales que marcaron diferencia en lo personal, es justo que cite sus nombres con el respeto que se merecen, a quienes conoceran algunos y otros aún no.
Mario Crudele; Fernando Barbella; Marcelo "Pata" Perez
Diego Pérez Lozano; Diego Levi; Verónica Salgado
Valeria Ventrici; David Namer; Verónica Bouza
María Gutierrez Zaldivar; Pablo Mesz; Mariano Castellani
Javier Zenteno; Christian Zaldivar; Darío Rodríguez
Carolina Fracarossi; Nicolás Galli; Luciano Castellani
Florencia Amoedo; Juan Fusoni; Paula Gutiérrez
BsAs Consulting ; Pablo Sánchez
Cuando hablamos de ésto, es mas que digno citar casos (y que éstos sean conocidos para concordar en una visión).
Para su éxito, se requiere.
|Definir una idea con precisión
|Conocer el target al que se apuntará
|Tener un contenido sólido antes de lanzarse
|Una idea bien desarrolla
|El impulso correcto primero generado después fluirá solo
|Conocer a que medio se apunta y hacerlo bien
|Trabajo pensante
|Timing preciso
Hablamos de marcas que no deben apuntar a determinados medios o plataformas, especialmente si la idea no esta pensada para los susodichos.
Es común, ver el error de adaptación de un comercial a una gráfica a una red social y peor aún, a una acción en redes sociales.
Lo que se pensó para un medio y fue exitoso en ese, NO NECESARIAMENTE, será exitoso en otro. Cada plataforma, conlleva sus propios códigos. Su lenguaje, sus métodos y por demás, su propio humor y cambio de AMOR|ODIO.
Entonces, recalamos en el grosero error que (lamentablemente aún) comenten algunas marcas de al haber tenido éxito en un comercial. Replican la imagen en un banner, en una red social, en un tweet, en una radio y SATURAN al público.
SATURAR al contrario de lo que UNOS POCOS aún piensan, NO es bueno.
Poco a poco, los usuarios han ido cambiando sus maneras de pensar. De actuar (desde ya, ésto se aplica a cada público).
El target, se ha vuelto mas consciente y mas inteligente. Pero el público argentino, específicamente, además de éstas dos cualidades, tiene una muy singular. NO se calla lo que piensa o siente.
El mensaje de "amo esta marca" hoy, puede fácilmente cambiar a un "son unos hdp" mañana, sino bien en el mismo día.
Ese es el fruto de la red social misma. Explosión, compartir y por sobretodo polaridades completamente diferentes.
Todo ésto, nos lleva a reflejar campañas que fueron exitosas, in y out de las Redes Sociales.
Se hace hincapié en la perfecta resolución de campañas como San Valetodo de Doritos, apuntada, precisa, simple, exitosa.
Con mas de 20mil visitas. Una campaña moderada de gráficas. Repercusión en medios, blogs. Una inteligente distribución de banners. Logró su cometido y fue imitada poco después por otras marcas.
La campaña Un Traje Para Diego. Apuntada, pensada e impulsada.
Con mas de 20mil visitas. Una inversión menor a los 250 pesos. Repercusión mundial. La asistencia de personas influyentes y un mensaje predefinido y específico.
La campaña de Tu Deseo Xperia 2011. Nuevamente, apuntada, pensada, simple, barata, exitosa.
Con mas de 34mil visitas. Una inversión económica pequeña y un incremento en el objetivo primario -fans-
Hemos hablado aquí, específicamente, de campañas cuyo núcleo se centra en las redes sociales y la explosión de las mismas para la explotación de una idea. El logro primario de ellas, comunicar, vender.
Pero el corazón mismo de una idea, al tratar en redes sociales, depende en extremo de a que red social se apunte (leer CM community manager).
Al tratar en una plataforma como Twitter, su centro de idea, no necesariamente está en la diversión sino en la comunicación precisa y respetuosa de los 140 caracteres. Tal fue el caso de
Una campaña impulsada vía Twitter con una celebridad que se basó específicamente en contar la experiencia y el recorrido por la ciudad vía Twitter. Los seguidores y los medios se encargaron del resto. Ésta, fue una idea que vino a raíz de campañas como
NIKE, quien basó su campaña en la Maratón Anual. Corredores selectos, twitteaban su locación y sensaciones mientras participaban. Una campaña que tuvo una repercusión nacional & mundial y abrió caminos para venideras acciones del estilo.
Como verán, no es necesario apuntar a todos los medios existentes para lograr un éxito de campaña. A veces, aunque se cuente con presupuestos inmensos, una buena pequeña idea, puede transformarse en algo gigante con mucho trabajo pensante, una dirección definida y por supuesto, el conocimiento idóneo de la marca y los objetivos y un timing esencial para la vida útil de un proyecto.
Le agradezco una vez mas, a quienes mencioné anteriormente, por haber abierto caminos mentales, personales y laborales en mi vida.






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Share!