Por supuesto; con ello han aparecido los mismos de siempre ha ofrecerlos como "carreras universitarias" "oradores certificados" y "los autodenominados expertos en redes sociales"





Sin duda, el Community Manager, debe poseer cierta adicción a las redes sociales, a informarse sobre nuevas tendencias, a tratar con distintas personas y sus variadas personalidades (amor|odio) e inclusive ser veloces para responder a las "crisis" que se puedan producir.
Pero, ¿que hace exactamente un CM?
|Data entry
|Trendtracker
|Visión general de la marca
|Visión y análisis de la competencia
|Nuevas posibilidades
|Investigación y Desarrollo
|Estadista
|Secreto
Son varias las funciones de un CM, y UNO el objetivo inmediato y OTRO el secundario; mas allá del simple hecho de "manejar" una red social.
Objetivo Primario: Incrementar el número de seguidores. La estadística predomina. Mucho, para la mayoría, aún significa MEJOR, sin tener en cuenta a los oportunistas o los simple "sigueme y te sigo"
Objetivo Secundario: Fidelización.
Ahora, ¿porque decimos "manejar"?
Nadie puede, realmente, manejar ni controlar una red social.
El núcleo mismo, de éstas, esta basado en el libre uso y opinión de sus usuarios. Si bien pueden establecerse códigos de conducta, de uso e inclusive de distribución. La regla primordial nunca puede ser rota "no censurar".
Romper esta simple regla, lleva al "efecto en cadena" que vanaglorian tanto a las mismas Social Networks. Lo que uno ama, puede hacer que 10 y 100 amen. Como, lo que 1 odia, puede hacer que otros 100 odien. Y por supuesto, al desempleo.
Entonces.
El trabajo de un CM, es algo minucioso, precavido, inteligente y ordenado. Cada movimiento está basado en un previo conocimiento. La experimentación, por simple experimentación puede resultar en algo catastrófico para una marca. Si bien no está relacionado, el caso GAP, representa un claro precedente de lo que no se debe hacer en esta era tan "social" sin la previa consulta a sus fervientes seguidores y usuarios.


¿Pero, porque decimos que un CM no es necesariamente un "experto en redes sociales"?
.El llamado "experto en redes sociales" es algo inexistente. Dado que éstas, continuamente crecen, se modifican, evolucionan, cambian y se multiplican. No puede considerarse uno "experto en facebook" "lider en twitter" "master en youtube". Es, ilógico, insensato y por demás ridículo considerar a alguien (como hemos visto por ahí) un Gurú en Redes Sociales.
El CM, sencillamente, es una persona que conoce muy bien las redes sociales y sus conocidos alcances y posibles explosiones. Es una persona predispuesta a pasar horas observando, comprendiendo y aprendiendo. Investigando e informándose. Dispuesta a cumplir con las normas del cliente pero también con un ávido instinto de exploración e innovación.
Es alguien, que no es el típico usuario de las Social Networks, que va mas allá de su común uso y que principalmente comprende que cada red social, manejar SU PROPIO CÓDIGO.
Twitter, no es lo mismo que Facebook. Youtube y Vimeo, no son la misma plataforma. LinkedIn tiene un uso específico y el empleo de todas éstas, requiere de no solo una "cuenta" sino de PASIÓN.
(Aconsejo leer a @PabloSanchez y su nota en unblogged.net http://www.unblogged.net/digitalmente-atrasados/)
Las redes sociales son una excelente herramienta, del futuro inmediato, que dan sus frutos cada vez mas y mas. Desde el creado "foro" esencial para la vida de un comprador no azaroso. Hasta para la longevidad de una nueva marca o de una que reflota.
Pero también, las Fan Page y los nuevos Twitteros, han empleado estas formas de vida digitales, comprendiendo que su target las utiliza y con fervor.
Tal es el caso de marcas como



Finalmente, que significa ser un Community Manager.
"Aquel que comprende de las redes sociales, su dinámica y tiene gran velocidad de adaptación para los súbitos cambios que éstas proporcionan. Conoce y si desconoce, se INFORMA. Analiza, estudia y aprende"
Pero siempre, recordando. No existe el EXPERTO EN REDES SOCIALES, si, EL QUE MEJOR SE ADAPTA Y DESENVUELVE EN ELLAS.
Aquí, no hay manuales que te enseñen. No hay metodologías del estudio I y II. Profesores recibidos en Youtube y LinkedIn,
No existe el Licenciado en Facebook, ni el Ingeniero en Twitter.
Solo existe, el, ella, ellos, ellas, joven, grande, adulto, anciano, apasionado, conocer, bot, spammer. Y muchas otras personalidades, que solamente e irrefutablemente, sabrás como lidiar con, CUANDO TE UNAS A CADA UNO DE SUS MUNDOS Y NUBES.
Atte. un CM.





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