Powered By Blogger

miércoles, 7 de julio de 2010

Tu cliente pide ser amado

Tu cliente te pide "SER AMADO", gran paradigma de la vida de toda Agencia, Productora y Empresa.

A menudo, nos caen encima con ideas estrafalarias; con intenciones de producción que superan el presupuesto que ellos mismos están dispuestos a desembolsar.
Pero ésto, solo es una leve parte del problema general. Si.
Una leve parte, porque los clientes que suelen venir con ideas así. Nos tiran encima, la famosa frase "QUIERO QUE ME AMEN". Y no entienden que el amor no depende de una campaña sino de generarles algo que los haga consumir. Darles algo que los haga continuar ingresando en lo que queremos y necesitamos que consuman.
Pero, mas usual se ha hecho, escuchar el "QUIERO ESTAR EN FACEBOOK".

¿Cual es el problema de ir a FACEBOOK?

Afrontar la realidad, es algo que muchas marcas optan por no hacer.
Reconocen la gran llamada mundial que tiene facebook. La convocatoria gigantesca que ofrece la plataforma.
Pero, lo que no reconocen. Es que muchas veces su marca no está ideada, adaptada ni preparada para ingresar en un mundo de DOBLE FILO como lo es Facebook.

1. Si bien la plataforma es capaz de llevar a cientos de miles una marca, dichos cientos de miles pueden no ser clientes actuales ni potenciales del producto de la marca.

2. Mismo el caso, proporcionarles una idea del producto y no cumplir con las expectativas que se generan por el mismo, puede resultar en una catástrofe de su tan preciado "amor" convirtiéndolo en un "odio" instantáneo.

3. Determinados productos, sencillamente no están hechos para colocarse en un lugar donde el público tiene su atención completamente dividida entre su vida off line y su vida on line. Entre sus fotos y aplicaciones y la idea de meterles a lo bruto, su producto.

4. Productos como escobas, por caso, no tendrían ninguna utilidad en facebook y solo gastarían dinero en algo que no conllevaría a nada. Por dar un caso extremo.

5. Marcas deportivas o de comidas rápidas, no se lanzaron simplemente a la plataforma. No.
Tuvieron todo un proceso de preparación. Creatividad. Planeamiento y estrategia, previo a situarse en la plataforma.

6. Lanzarse a facebook, no generará automáticamente una suba de ventas. Un incremento económico. Hay que borrar de la cabeza, la idea de plataforma social igual a dinero.

7. La misma inmersión, puede resultar en un mayor conocimiento de la marca y del producto y que luego deberá trabajarse en otro lado para, luego si hacer lo que tanto exige la marca. Ingresos Reales.


En otro aspecto, debe comprenderse el hecho de que ciertos productos, clientes, emprendimientos y demás, no están hecho para ciertas plataformas que no sean Youtube, Facebook y Twitter.

Vimeo
es una plataforma de videos. Mayoritariamente con un tinte promocional o artístico en cuanto a despliegue técnico y no de idea de arte.

Foursquare
un sistema de posicionamiento global, que su uso puede ser dado para marcas con cadenas o con una proyección gigantesca y no con "La Casa de Televisores del Tío Pepe".

Flavors.me
ilógico es tener que explicar la inutilidad de habilitar algo así a un producto.

LinkedIn
una plataforma de extrema profesionalidad, destinada a subir curriculums y conectarse con otros profesionales.

Tumblr.com
una plataforma diseñada para fotos, videos, quotes, audios, links, chats y textos. Es decir, planear una estrategia de venta de producto por éste medio, comerciante chico o mediano, es contraproducente.

Piccasa
es una plataforma de fotos, que es mas bien dirigida al target amateurismo puro. Por lo cual una leve inmersión en ella no generaría nada.

Flickr
una red de fotos dirigidas a un público mas pro o semi-amateur donde, la no pensada inmersión resultaría en un completo fiasco.

Por supuesto, éstos solo son consejos. Todo puede hacerse, si se decide de una manera seria y ordenada. Con el debido pensamiento y procesamiento de las ideas. Y la buena generación de contenido, claro está.

martin_castellani@hotmail.com
@StyleDLC




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share!