Powered By Blogger

viernes, 21 de mayo de 2010

La importancia de Generar Contenido

A menudo escuchamos hablar del contenido y de la generación del mismo. Casi tomado a la ligera por muchos pero que refleja la popularidad futura de un sitio o un diario mismo en términos de web. ¿Por qué?
El término contenido por si solo se expresa como algo mas profundo que la simple inclusión de palabras que tengan coherencia y cohesión entre sí (regla básica de la lengua y la escritura) pero que muchos blogs, medios y sites en el apuro de publicar y lanzarse a la casa de nuevos clientes y lectores, con la ilusión de fidelización y ser el "amor eterno" de los mismos.
Se olvidan en el medio, que contenido no significa rellenar un espacio vacío. No. Es mucho mas que eso.
Generar contenido es la posibilidad otorgada a un redactor, periodista, notero, bloggero o quien sea de elaborar algo que llame la atención y provoque el interés de una persona mas allá del boom inicial del título. Es el momento donde debe otorgarle a su lector o visor la oportunidad de ser atrapado por la noticia borrando el contexto en el que se encuentra para enfocarse en lo escrito. Y una vez logrado ésto, sostenerlo y cumplir con las expectativas generadas.
Nada es mas frustante e irritantes para un lector que perder el interés en lo que se lee, ya sea por el excesivo uso de muletillas o por la longitud innecesaria de una noticia por mas novedosa que sea. Esto, solo genera PÉRDIDA DE FÉ y evidentemente un desinterés en el futuro.
El punto que deben encarar los generadores de contenido es simple.
  • Interés
  • Proyección
  • Velocidad
  • Objetivos
  • Información
Hoy en día, existen miles de medios independientes o no, mas la inclusión de Twitter como posibilidades de recibir una gama de información mas allá de lo controlable. Por lo cual, que un lector sea fiel a un medio depende pura y exclusivamente de esa primera o segunda "venta" de lo dicho y puesto.
Fallar, puede y resultará fatal para el futuro.

No es sencillo generar contenido. Requiere conocimiento. Requiere dedicación. Pero por sobretodo requiere inteligencia. Y por falta de éstos muchas veces vemos, no solo noticias inciertas o inconclusas sino que, las vemos con errores imposibles de gramática. Con equivocaciones clásicas del apuro y la no doble lectura de lo escrito.

No se debe acelerar el proceso de creación
de un site o nota por el simple hecho
de lanzar algo primero.

Como la vieja escuela enseña, "si algo es bueno, se verá".
Tanto así que debemos recalcar para los despistados de siempre, que Facebook (caso con el que muchos se puede relacionar) no es una plataforma poco pensada o acelerada. Fue algo muy elaborado que con el tiempo creció mucho mas. Twitter, de por sí, tiene sus años hasta que alcanzó su boom. Y así con muchas plataformas.
Para lo que diarios corresponde.
A menudo vemos noticias "tiradas de los pelos" que no fueron pensadas, que no fueron siquiera leídas y que levantadas del voz en voz terminan en un título impactante dos renglones de información y el resto de "anoté lo que me dijeron". GRAVE ERROR.

Quien haya trabajado en alguna rama del rubro, entiende a la perfección de lo que se habla. De la importancia que tiene y de lo difícil que se vuelve muchas veces, luchar contra los apuros de un editor/a que no respeta de verdades y solo quiere primicias.

Pero, a la hora de generar contenido, debemos hacer una barrera entre. Generar Basura y Generar Contenido.
Basura hay miles.
Contenido, son tus primeros clicks al conectarte.

Martín Castellani
@StyleDLC
martin_castellani@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share!