Powered By Blogger

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los 20 creativos iberoamericanos de la década

Simplemente con la importancia que genera un título como "Los 20 creativos iberoamericanos de la década" se dispuso uno a la lectura de semejante nota. Siendo honestos al infinito, palabras como década y creativos llaman a la vista y decir solo veinte, sitúa la vista en un ranking hecho, cuidadosamente y específico.
Por lo que al leer la nota de "Adlatina.com" quedé sorprendido por el hecho de encontrar veinte nombre de mucho reconocimiento, de eso no se duda, pero que no tenían ninguna fundamentación para ser considerados los 20 creativos iberoamericanos de la década.
Si bien la intención no es desmerecer. Al contrario, se los felicita como se los felicita muchas veces pues son sin duda, veinte de los mas grandes y elogiables creativos. Nombres que en el mundo de la Comunicación & Publicidad hacen erizar la piel al recordar sus trabajos y sus aportes. Y que su vigencia todavía es firme cual color rojo del semáforo indica freno y no avance.
Pero, parece leve decir hay muchos mas en excelente nivel y dejarlo ahí, como si eso bastase.

Vale recalcar, también, que se mencionan a 22 creativos y no solo a 20. "Las duplas no conforman solo un humano".

El meollo en cuestión, vino al terminar de leer la lista y no encontrar un fundamento de porqué éstos increíbles creativos si y no otros. Mas la pura creencia de que fue una elección arbitraria basada en un gusto personal.
Es que, recalcar lo que los que figuran han hecho, no consta como proceso selectivo contra otros, sino solo afirma que son 22 creativos de la "gran madre".

El punto en cuestión es que, la nota que publicó Adlatina.com, se sintió mas como un título atractivo sin un contenido sólido, hecho nomás para generar contenido sin basarse en nada mas que en lo que se considera por el redactor de la misma.

Son éstos los 22 elegidos por Adlatina.com como los creativos iberoamericanos de la década. Gigantes en lo suyo, sin lugar a duda. Eso, no se debate. Solo se debate el porqué la exclusión de otros tantos. Que han contribuido de manera gigantesca y que sus trabajos son merecedores de una admiración y un modelo a seguir incuestionable. Son lo que se diria. MONSTRUOS DE NUESTRO MUNDO. Quienes cambiaron la forma de ver las cosas. (un aplauso por favor)
A continuación, la lista de los 22 (cualquier semejanza al Mundial, es pleno fanatismo futbolístico comprendido)

-Maxi Anselmo/Sebastián Wilhelm: Fueron destacados en tiempos de A&B; ahora, en menos de 5 años posicionaron a Santo en el escenario mundial.

-Sebastián Arrechedera: El “Pana” arribó en silencio, desde Venezuela a México. Se consagró en un mercado donde muchos extranjeros sucumben.

-Carlos Bayala: El abanderado de su generación. Abrió caminos internacionales, se destacó en los mercados más complejos: USA y Gran Bretaña. Bayala es sinónimo de Mother en la región.

-Gastón Bigio: Su nombre estuvo detrás de muchos trabajos de Del Campo. Ahora desde Ogilvy asume una nueva meta: levantar la vara en la región.

-Rodolfo Borrell: Hace ya unos cuantos años que República Dominicana es un país que existe para los grandes festivales. Él y su trabajo tienen todo que ver.

-Juan Cabral: Un caso absolutamente atípico: el creativo más exitoso del mercado publicitario inglés es argentino.

-Miguel Calderón: Se impuso desde Monterrey al mundo como el creativo multimedia más sólido de la región latinoamericana.

-Christian Caldwell: El responsable de que Costa Rica figure entre los países premiados en los principales festivales.

-Raúl Cardós: Lideró a la generación de mexicanos que renovaron la creatividad de su país.

-Marco Colín: Con su gestión posicionó a Ogilvy México como una de las más creativas de su país y una abonada a las distinciones internacionales.

-Juan Carlos Gómez de la Torre: El padre de la creatividad publicitaria peruana. Su trabajo catapultó a Leo Burnett Perú.

-Martín Mercado: “Para todos”, un trabajo suyo para Coca Cola Argentina resultó ser el comercial traducido a más idiomas en la historia del país. Ahora, en menos de dos años rejuveneció la creatividad de Y&R.

-Joaquín/José Mollá: Crearon hace diez años la agencia más innovadora, con más mística. Hoy continúan como referentes para todos los creativos.

-Antonio Montero: Estuvo al frente la creatividad de Contrapunto durante la década, una de las agencias más consistentes del mercado español.

-Hernán Ponce: Un crack. Jamás se fue de su país, la Argentina; pero, por la calidad de sus trabajos es reconocido internacionalmente. Además, también podría haber estado en la lista de precursores.

-Leandro Raposo: Trabajó para tres agencias en la década: A&B, JWT Argentina y McCann España. La primera fue su escuela, las otras dos cambiaron su imagen a partir de su llegada.

-Jaime Rosado: El creativo más destacado de su red JWT en la región y de la agencia más exitosa internacionalmente de Puerto Rico.

-Luiz Sanches: Liderar la creatividad de la agencia más creativa de la década en la región lo posiciona automáticamente entre los 20’10.

-Gustavo Taretto/Gabriel Vázquez: Dos creativos en estado puro. Pasaron por varias agencias en la década y en todas dejaron su sello.

-Miguel García Vizcaíno: Su presencia y trabajos significaron sangre renovada en el mercado español. Indiscutido entre sus pares.

http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=36617


Siendo un comunicador social y publicista, entiendo que la Publicidad en sí, es un tema de subjetividades. Que lo que a uno le gusta, al otro puede no gustarle. Y que si bien somos los primeros desmitificadores del "sobre gustos no hay nada escrito". La nota fue meramente para rellenar espacio. Y como asiduo lector de Adlatina.com con sus mas que interesantes avisos y novedades, me sentí extrañado por el hecho que publicasen algo sin establecer un motivo fijo del porqué.

Pese a ésto, debo recalcar. En nuestro universo, ÉSTOS NOMBRES, generan un RESPETO inmenso y un MODELO a seguir en sus fundamentos. Personas que se destacaron por sobre toda traba y momento.

Martin Castellani

@StyleDLC

martin_castellani@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share!