FIN DE UNA ERA
"NO JUZGAR A UN LIBRO POR SU TAPA"
"Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído"
Jorge Luis Borges
QUIEN NO PUEDE ESCRIBIR HOY UN LIBRO, sinceramente. ¿QUIEN NO PUEDE?.
Como siempre, seguramente ya hubo uno o dos que respondieron yo no puedo; he aquí la contra respuesta.
Parece un chiste. A veces inclusivo, de mal gusto. Pero nos encontramos en una era que no se requiere ser un literato o una mente brillante para escribir un libro. No.

De hecho, ya no si se necesita saber adonde encarar para hacerlo. Es decir, el problema antes se podía dar por no saber a quien recurrir o como hacerlo siquiera.
Es raro, ser visto como un "extraño" al ir leyendo -Cuentos de amor, locura y muerte-; -El arte de la Guerra- o cualquier libro que no sea una exquisita comercialización televisiva y aprovechadora del momento masa pasajero que existe. La fama.
Ahora, no. Es sencillo.
Tus opciones, miles. Medios, cientos. Motivos, ser inteligente, ser mediático, ser interesante, ser ávido o simplemente, tener mucha pero mucha guita.
Basta mencionar el pasado contra el presente, para determinar que éste no es un simple comentario desde un estado de enojo o fastidio. Sino, todo lo contrario. Una realidad absoluta y visible hasta por el mas obtuso de los "contreras".
Y si, ABSOLUTA. sino, acá otros casos que resaltan lo dicho.

¿Cuando fue la última vez que visitaron una librería?
Mejor aún, existe el concepto de librería como solo, librería. Sin vender 400 cds de autoayuda para el libro de autoayuda que te vendimos la semana pasada, por que el café que te tomaste en la librería venía con un juego para niños que no pudiste hacer y tuviste que comprar un libro, que te enseñara a usar el cd de autoayuda que después comprarías para entender que solo tenías que comprar un libro: "de autoayuda"
Pero tal vez, sin irnos mucho al tema de librerías.
¿Cuando entraste por última vez a una biblioteca?
Si tu edad circula por el punto universitario "dedicado" posiblemente hace poco. Si tu edad va debajo de los 20, posiblemente nunca hayan entrado en una. Es mas; es factible que consideren la palabra como algo que se asemeje a un dinosaurio de la era paleozoica.
Pero no. No nos desviemos tanto del tema.
Porque la realidad es que ya se hacen libros como hojas de un árbol se caen en invierno. Sin ningún sentido, sin ninguna explicación. Solo por el afán de engrosar una billetera o el auto elogio de verse publicado en una vidriera de cualquier barrio esperando al primer no pensante que se enamore de la tapa colorida y compre un libro sobre información que se ve en televisión todos los días.
Un libro.
Solo requiere los siguientes pasos:
1. SELECCIONE TEMA PARA BALBUCEAR.
2. CONVENCER AL EDITOR.
3. TENER LA PLATA PARA EDITARLO.
3bis. SER FAMOSO ES SUFICIENTE.
(famoso, aparecer seguido en medios)
Triste es la era actual literaria, cuando pensar en los grandes libros publicados, sufridos por sus escritores e incluso editores. Esperado con ansiedad el día de su publicación, para ver hoy en todos lados, coloridas tapas que solo tapan la realidad.
"SI LO DE ADENTRO ES BASURA, QUE LO DE AFUERA SOBRESALGA"
"No existen mas que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo"
Oscar Wilde

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Share!