Powered By Blogger

martes, 17 de agosto de 2010

Generando Experiencias de Marca

La necesidad de generar una experiencia

por Martín Castellani

publicado en

http://hemisferius.com/blog/2010/08/18/la-necesidad-de-generar-una-experiencia/

A menudo, nos encontramos con que las marcas líderes en publicidad generan cantidades de gráficas, comerciales televisivos y radiales e incluso, recientemente, comenzaron a avocarse hacia el mundo meramente digital. Es decir, a difundir sus campañas, sus ventas, por medio de la Internet. Sea en plataformas como las redes sociales o creando directamente un sitio nuevo que explote en su totalidad el nuevo producto en venta o reflote un producto ya existente en afán de incrementar su venta.

No andaremos con rodeos.

Fuera del amor y la dedicación que sienten los equipos de trabajo creativos o no, que producen las piezas que tenemos el gusto o no, de ver por la calle, la radio, la televisión o la misma Internet, el objetivo primordial de ellas es simple. Vender. Es lo que el cliente que contrató a la agencia o persona quiere. Y es lo que se debe producir.

Pero el meollo del asunto, se centra en que los tiempos han cambiado. La atención de la gente se desvía con gran velocidad a causa de la gran oferta que hay constantemente.

La televisión misma, es una lluvia constante de productos y ofertas. Dentro del programa elegido y fuera de él.

La radio, no escapa a esto. Las canciones, son situadas en grupos (como los 40 principales o la zona retro) y auspiciadas por tal o tal marca.

En la calle, al caminar, se pueden ver infinidades de carteles, gráficas, pegatinas o lo que fuere que nos venden productos y servicios como veces cambia de color un semáforo.

Y la Internet, ha explotado a tal punto que la posibilidad misma de abrir una gran cantidad de pestañas al mismo tiempo produce en quien esté como usuario, que la atención se divida entre su facebook, su twitter, su juego, su messenger, el diario digital, y así podríamos continuar por tiempo indeterminado.

Entonces, ¿Qué es generar una experiencia?

Las marcas, los creativos y los independientes han comprendido a la perfección, que la mejor forma de captar nuestra atención y de conseguir la fidelidad y participación del público es la de generar una experiencia. Es decir, no solo hablarnos por cada sentido del producto que deben comunicar y vender. Sino, todo lo contrario. Intentar mencionarlo lo menos posible; si, suena raro.

La realidad es que, generar una experiencia con la marca y su producto, se basa en ofrecerle algo al cliente y al cliente potencial (aquel que puede llegar a ser un comprador o un simple difusor de la idea) que vaya mas allá de la simple “te estoy intentando vender esto, compralo” y que sea un atractivo para entrar, disfrutar de lo que se ofrece y poder participar.

Pero, ¿participar hasta que punto?

Y el punto lo define, muchas veces, el usuario mismo. Puesto que ya sea dentro de la (digamos) página de Internet que haya creado la marca donde se puedan subir fotos, videos, canciones hechas y cantadas por uno mismo o su grupo de amigos. Donde se pueda “mandar al frente” a una serie de personas o mismo elogiarlas. Así como dando la posibilidad de debatir sobre el producto último de la marca y que se le cambiaríamos. Generando así, debates y participación. Dándole así, al público esa sensación de pertenencia y de importancia en la generación de lo que se quiere. Logrando al mismo tiempo, una experiencia con la marca. Y no solo la venta. Sino que, se generan acciones off-line (en la vía pública) donde el producto es puesto para ser probado por el público mismo. Testeado, por así decirlo, por el mas fanático de la marca hasta por el mas negativo del grupo que todo lo desprestigie.

Y que al mismo tiempo, al dar la posibilidad de que el público se involucre con la marca, toda una movida generada por el público mismo se crea. Llegando a videos hechos por ellos, ha blogs dedicados a ese producto y a esa marca. A grupos en las redes sociales, conversaciones y porque no, nuevas ideas para el producto mismo.

Así es, que cuando se habla de generar una experiencia, se habla de esto. De sacarle al producto el sinónimo de venta, venta y venta. Y hacerlo algo accesible, de participación y que le deje algo de interés a quienes siguen a la marca y producto, o no.

Podrá parecer extraño todo esto e inclusive podrán no creerlo. Pero basta con decir que las marcas deportivas son adeptas a éste sistema. Creando maratones, días de deporte. Las bebidas saborizadas creando movidas que involucren grupos de amigos. Las bebidas con alcohol, generando “día de” o explotando las fechas como “día del amigo” y demás.

Si. Las marcas se han dado cuenta que la mejor forma de llegar al público, ya no se basa en la simple y creativa generación de gráficas, comerciales y sitios de venta. Sino en generar una experiencia que involucre a su público y que genere un movimiento por parte de los mismos.

(escrito para Colombia, Bogotá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share!